Entre calles y peatones - El vecino incómodo -

Oskar Mijangos
Columna de opinión 

-El vecino incómodo-

vagabundo

¡Qué me ves!, ¡quítate!, son alguno de los gritos que un joven desalineado, sucio y bastante espigado lanza a los transeúntes alrededor de la Unidad Médica Familiar, ubicada en la Región 94 de la cosmopolita Cancún, sin embargo, esta no es una zona turística, de esa que los extranjeros ven en fotos y comerciales, es un área destinada a los locales, a aquellos que laboran en los majestuosos hoteles de la Zona Hotelera.

Este peculiar personaje, un joven que no ha de pasar los 25 años de edad, tiene días buenos y días malos, en los primeros, te puede pedir “un taco” o simplemente reírse sin sentido mientras deambula por las calles infestadas de baches, en los otros días, lanza improperios y una que otra roca contra una casa o un automóvil.

Él es el resultado de historias sin confirmar, algunos vecinos, los más longevos en la zona, aseguran que es hijo de un prominente abogado de la ciudad, el cual se desentendió de él, después de que en un ataque de ira, este hiriera de muerte a su mamá, comenzando desde ese momento su calvario diario por las calles de la Región 94 y sus alrededores, olvidado por todos, incluso por la justicia.

Mentes perdidas 
De acuerdo con los datos del 2017, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Quintana Roo es uno de los 8 estados en todo el país que no cuenta con un hospital psiquiátrico, pese a que cada año aparecen más personajes en las calles de esta ciudad, los cuales son señalados por los peatones como “malitos de la cabeza”.

Basta con recorrer El Crucero y sus alrededores para encontrarnos a un par y un poco más de personas que deambulan por las calles en busca de cobijo, comida o simplemente algo que beber, en el mejor de los casos, en las situaciones menos afortunadas, su travesía tiene como meta un poco de estopa remojada en thinner para olvidar su realidad.

De acuerdo con números de la OMS para el Sistema de Salud Mental 2013, la ÚNICA ESTADÍSTICA PARA EL PAÍS respecto al tema, se contabilizaron mil 950 casos de esquizofrenia y trastornos de la personalidad en Quintana Roo (37.9% en menores de 18 años), lo que nos da un panorama de la gravedad del problema, pues la avanzada edad no es un factor determinante para que los problemas mentales se hagan presente.

Cuestión de IQ
Hace un tiempo atrás, la Universidad de Virginia Commonwealth, en Estados Unidos, realizó un estudio bastante interesante, el cual fue publicado por la revista American Journal of Psychiatry.

Este asegura que las personas con un coeficiente intelectual alto son menos propensas a desarrollar esquizofrenia, incluso teniendo predisposición genética a esta enfermedad. A mayor inteligencia, menor es el riesgo de todas formas, de la misma manera, un coeficiente intelectual bajo aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia. Esta afirmación nos hace visualizar un poco más el nivel de atención que este tipo de problemas deberían de tener en nuestro país, ya que si bien el coeficiente intelectual es más que nada una medida de referencia, factores como la pobreza y la falta de acceso a la educación complican el conocer el verdadero nivel intelectual de un país.

PostData
En México, según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen un total de 53.4 millones de pobres… el 43.6% del país, así que si en tu grupo social tienes 9 amigos, es probable que de ustedes 10, 4 vivan situaciones de pobreza parcial o total…

0 Comentarios